Entra en vigor el nuevo canon digital, ¿cómo afecta a los precios de la tecnología?

tienda-tecnologia-kn2G-620x34940abc

Ir a la fuente
El pasado 3 de julio se aprobó el nuevo canon digital, tras ser anulado por la normativa europea. Hoy 1 de agosto acaba de entrar en vigot, aunque es probable que se modifique el año que viene. La nueva ley cambiará los precios de algunos de los utensilios de grabación y dispositivos fijos y portátiles.

Los cambios se debieron al pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el TS español, tras considerar que la compensación por copia privada dispuesta en los Presupuestos generales del Estado no era adecuada para el gremio de autores. Por lo tanto, se debía volver a una fórmula más similar a la anterior.

Sin embargo, aún se debe aprobar un real decreto que concrete el reglamento en el máximo de un año, por lo que es muy posible que algunos de los precios varíen en 2018. Serán los fabricantes y distribuidores los que se hagan cargo de este nuevo canon digital, pero se espera que los precios aumentos en las tiendas.

En lo referente a los dispositivos móviles, tanto los terminales tradicionales como los smartphones, su precio aumenta en 1,10 euros por la unidad. Mientras que en el caso de las tabletas y ebooks su valor en tienda sube 3,15 euros.

Otros soportes de almacenamiento de texto o material audiovisual tendrán un menor incremento. Mientras que los CD no regrabables aumentan su precio en 8 céntimos, lo que sí tiene opción de regrabar se incrementan 10 céntimoss. En lo referente a los DVD, los no regrabables suben 21 céntimos y los regrabables aumentan 28 céntimos su precio. Las grabadoras de CD incrementan su valor 33 céntimos, mientras que las grabadoras de DVD suben 1,86 euros.

El precio de las memorias USB asciende en tienda 24 céntimos más sobre su precio habitual. Los discos duros subirá el precio 5,45 euros, exceptuando en las videoconsolas, mientras que los discos duros externos subirán 6,45 euros.

En el caso de los equipos digitales de reproducción de libros y publicaciones, las impresoras multifuncionales (por tinta o láser que puedan hacer copias, escanear o imprimir) aumentan 5,25 euros, mientras que las impresoras por tinta (con las mismas capacidades que en caso anterior) incrementan su precio 4,50 euros más.

agosto 1st, 2017 by